Un día caluroso en la hielera…

Un sábado por la tarde, en casa de un cliente al que le había reparado
una televisión de proyección de 55” me dijo que tenía también un
refrigerador que al parecer no enfriaba. Me dijo – Mire, ayer me di
cuenta que el refrigerador (llamado también hielera o freezer) ya no
enfriaba, se sentía muy caliente dentro y la comida duraba muy poco
desde hacia unos días, hasta que ya no enfrió…-le dije –le han hecho
algún servicio hace poco? –No, -me respondió, -desde que lo compre
hace mas de ocho años no había tenido problema.
Con esa información ya me había hecho imágenes mentales de la
posible falla.
Revise el refrigerador el cual era de dos puertas verticales, de esos
que tienen dispensador para hielos en una de las puertas, muy común
en Estados Unidos. Tenía alrededor de unos ocho años que lo habían
comprado y me imagine que si nunca les fallo ni le habían hecho algún
servicio de mantenimiento la posible falla seria bastante sencilla de
reparar. Si estaba en lo cierto la reparación no pasaría de unos
cuantos dólares y no de los cientos de dólares que normalmente
cobran por un servicio de estos, sin contar que la visita por el técnico
al domicilio esta en unos 80 dlls solo por la visita, mas la reparación y
“partes”. Un conocido me había dicho que la reparación de su
refrigerador similar al que estaba a punto de arreglar le había costado
más de doscientos dólares.
Me dispuse a destapar la parte trasera del refrigerador, tenia una tapa
de cartón, por el frente abajo una pequeña tapa tipo ventila por donde
entra el aire. Quite ambos y mire lo que mi imaginaba; una gruesa
capa de pelusa y polvo cubría abanicos, condensador, motor y piso del
refrigerador, no es difícil imaginar la falla en ese estado.
El sistema de enfriado por gas funciona más o menos de la siguiente
manera:
1.- El motor (ubicado abajo en la parte de atrás de un color
normalmente negro) se encuentra sellado, a decir verdad este es un
compresor o cilindro actuado por un motor eléctrico dentro del
contenedor sellado el cual comprime el gas que se encuentra dentro
del contenedor sellado, también contiene aceite utilizado para la
lubricación del cilindro del motor. Este contenedor o motor compresor
tiene unos tubos de metal, uno en dirección hacia el condensador (el
cual es una serie de tubería delgada acomodada de tal manera que
parece un radiador de carro) este esta en forma de espirales en
bloques cuadrados o redondos según el diseño del refrigerador y
dispuestos de tal manera que el aire impulsado por uno o mas
ventiladores atraviesa por entre estos tubos enfriándolos. Los
ventiladores o abanicos eléctricos hacen circular el aire sacándolo por
la parte de atrás, y este aire entra por la parte frontal. Otro de los
tubos del motor compresor va hacia el llamado congelador que no es
otra cosa que un dispersor del gas comprimido. La teoría básica es así:
El motor compresor “comprime” el gas que esta situado en el interior
de este y que “regresa” del congelador mandándolo hacia la red de
tubos en espiral llamado condensador, aquí el gas comprimido se
calienta bastante por lo que hay que enfriarlo y para eso están
dispuestos los abanicos. Una vez enfriado el gas en el condensador la
presión baja y casi llega a licuarse, entonces se libera dentro del
congelador o dispersor saliendo por medio de una pequeña abertura y
saliendo nuevamente como gas al ser liberado de su presión, una vez
fuera y con presión distinta, el gas sale y “roba” calor del ambiente
que toca, así como las paredes del congelador usualmente de aluminio
por ser este excelente conductor del calor. El interior del refrigerador
esta sellado del exterior, haciendo este un área equis donde el
congelador “roba” calor, en este ambiente no se genera frío, sino que
se extrae calor de área encerrada. Entonces el gas regresa al motor
compresor y el ciclo se repite, siendo controlado por un dispositivo
llamado termostato.
Aquí el problema era la acumulación de pelusa y polvo en el
condensador del sistema, lo cual “aislaba” a este del ambiente y el aire
aunque pasaba por entre los tubos no los enfriaba, entonces, el gas
caliente no bajaba su presión y la temperatura y por eso no podía
“robar” calor al congelador o aspersor, al contrario, al aumentar la
presión en el congelador pudo haber ocasionado una falla mayor en el
motor compresor. Problema encontrado. Solución: Limpieza del
sistema.
-con un compresor de aire sopletee todo el área dejándola libre de
polvo y pelusa, puse las tapas como estaban y le sugerí al dueño que
lo dejara reposar durante la noche y al día siguiente lo pusiera a
trabajar. Resultado: el refrigerador trabajo eficientemente ya que no
se había dañado nada del sistema porque lo habían apagado apenas se
dieron cuenta del problema. Le explique al dueño y aunque me di
cuenta que no me entendió muy bien le dije que solo le cobraría por la
limpieza y no tenia garantía ya que realmente no lo había reparado,
sino que fue una reacción al polvo por así decirlo. Me gane 60 dlls y el
se ahorro mas de 150 dlls. Todos contentos. Hay que decir también
que en muchos de los casos requieren de una recarga de gas
enfriador, pero en algunos casos si se puede ahorrar mientras se
compra uno nuevo, porque no?



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