Un poco de carroceo…

El otro día venia por el freeway I-210 de hacer un trabajo para un
cliente, le había reparado una televisión sony de proyección con falla
de convergencia, no se afane en querer saber detalles de fallas, tal vez
pronto lo sepa, solo estoy siendo un poquito detallista en la
descripción para sentirme un poco mejor conmigo mismo. Decía que
venia del I-210 del west y al tomar la rampa de salida a la Riverside
ave, mi minivan se apago, solo siguió caminando con la viada como
decimos en México, con solo en impulso que llevaba, y así logre llegar
solo al semáforo de la esquina y no pude virar ya que estaba en rojo,
por lo que mi camioneta quedo en la pura esquina. El semáforo cambio
y mi carro ya no encendió, los carro que traía atrás comenzaron a
tocar en claxon en protesta, eran casi las 7 PM y ya había oscurecido,
me quede dentro porque por obvias razones no podía salir, había
muchos carros pasándome por un lado, mi camioneta había quedado
en subida y no podría aunque quisiera empujarla a la vuelta donde
estaba una gasolinera, espere mientras llamaba por mi celular al mi
hermano que en esos momentos tenia una fiesta en su casa y tenia
invitados. Puse las luces preventivas y solo espere, mientras llegaba
mi hermano; traía mi herramienta y un par de televisiones en mi
carro, después de un par de minutos hice un intento por encender mi
carro y éste encendió. Lo caminé a la vuelta frente a la gasolinera
donde no estorbara y me bajé a revisarlo. Al abrir el cofre o capó, me
di cuenta que estaba bastante caliente aunque el marcador no indicaba
que estuviera caliente en exceso, marcaba arriba de lo normal, sin
embargo mi carro se apagó. Como pude lo encendí de nuevo y le quite
la tapa del radiador, solo vapor salía e inmediatamente saque un galón
que traía desde hacia mucho tiempo con agua “por si acaso”. Esa
ocasión fue un “por si acaso” que me hubiera costado bastante dinero.
Le puse el agua que obviamente no fue suficiente, afortunadamente la
gasolinera estaba enfrente y me encamine a buscar agua. Al buscar la
bomba de agua recordé que tenia que ponerle monedas y que no era
como en México que solo llegas y abres la llave y ya. Regrese a mi
carro y durante esos minutos que estuve buscando agua el motor se
enfrió un poco mas. Lo encendí y lo camine hasta la bomba de agua, le
dije a la muchacha del súper que la encendiera y acto seguido llene el
radiador y el contenedor de relleno que tiene mi camioneta. Aun así
me estacione dentro de la gasolinera en espera de mi hermano para
que me ayudara a revisarla y me escoltara por si acaso pasara igual.
Llego mi hermano, no encontramos nada solo que había tirado el agua
del radiador, le dije que la iba a encender y me dijo que de una vez
nos fuéramos y el me escoltaría. Nos fuimos sin mayores problemas
la camioneta avanzo sin problema alguno, hasta llegar a casa y
estacionarla.
Al día siguiente con la claridad del día la revise y mire que a un lado
del radiador había una línea o mancha de oxido característico del agua
del radiador, ahora sabia que estaba tirando agua y por donde lo
hacia. Pero como usted sabe, en algunos lugares o apartamentos no
permiten que haga uno un poco de mecánica, ni siquiera cambiar un
neumático, así que me arme de dos galones de agua y seguí
trabajando sin ir muy lejos en mi carro. Espere hasta el domingo
donde no hubiera mucho alboroto y en la mañana del domingo hice un
rápido estudio de cómo podía si fuera posible sacar el radiador, que
mangueras quitar, que herramienta usar, todo lo factible. Antes de eso
había comprado un pegamento para metales para tratar de tapar el
problema en lo que compraba un radiador nuevo o uno semi-nuevo
pero en buenas condiciones. Compre también un pegamento llamado
Krazy glue o cola loca en México, traje un poco de baking soda o
bicarbonato de sodio porque a veces hacia una especie de “mickie
Mouse” como decimos en mi país. Pues bien calcule que podía quitar el
radiador en unos minutos y ponerlo de nuevo en otros 30 minutos.
Solo quería ver el daño y mirar si podía o no hacer algo provisional. Lo
quite rápidamente, use herramienta convencional, un estuche que
compre en un swap meet y traía lo básico, un rash, extensiones y
dados de diversas medidas, además de un cepillo de alambre y un
tape de aislar. No necesite nada más a excepción de un contenedor
debajo de mi carro por si caía algo del fluido de la transmisión ya que
lleva dos mangueras al radiador para enfriarlo. Una vez afuera le quite
el abanico y lo sacudí con una brocha, examine la grieta de
aproximadamente cinco centímetros la cual afortunadamente estaba
en una esquina que hacia una forma en “L”, digo afortunadamente
porque de esa manera se me facilito el trabajo. Limpie el área con un
cepillo suave y luego use el cepillo de alambre que venia en el set de
herramientas, normalmente llevo conmigo un frasco con thinner laquer
para limpiar los boards de las televisiones cuando cambio
componentes, esto es para dejarlos limpios y se vea un trabajo
profesional. Use un poco de thinner para limpiar de grasa y suciedad el
área de la grieta, una vez seco lo dispuse en una forma que pudiera
poner el pegamento krazy glue sin que se derramase fuera de esa
área, añadí bastante convenciéndome que entrara en la abertura que
hiciera la grieta, sabia que no podía llenarse el radiador si este entrara
hasta donde estaba en agua, pero quise asegurarme que el pegamento
fuera suficiente para no hacer nuevamente el trabajo; ya que puse el
pegamento krazy glue en abundancia, tome un poco del baking soda y
lo espolvoree sobre el pegamento, lo hice también en abundante
cantidad y espere un par de segundos, luego solo retire el excedente y
limpie con un cepillo de dientes el área afectada. Resultado, la mezcla
del bicarbonato con cola loca hace una especie de material parecido al
plástico bastante aguantador, que sirvió para sellar la grieta en forma
temporal, o al menos eso creí. Dispuse todo en su lugar, puse cada
manguera como estaba, revise que no tuviera fugas de fluido de la
transmisión y llene el radiador con agua nueva y también el
contenedor de relleno. Arranque el motor para ver que circulara el
agua sin problema mientras revisaba una posible fuga en el mismo
lugar, no encontré nada, aparentemente había sido suficiente con
medio frasquito de cola loca que me costo 98 centavos en la tienda del
dólar y un poco de bicarbonato de sodio o baking soda. Le di una
vuelta al carro, y después de eso lo camine como siempre lo hacia,
siempre revisando si tiraba el agua del radiador. No, jamás volvió a
hacer lo mismo; eso lo hice para ganar un par de días y comprar un
nuevo radiador, pero no ha sido necesario, el carro continúa
trabajando sin problemas. Un problema que pudo ser mayor, resuelto
con un poco de pegamento, baking soda y unas cuantas herramientas.
Esto lo comento porque hay ocasiones en que uno no tiene la
capacidad económica para enfrentar algunos gastos improvisos, con la
situación de trabajo tan escasa y los gastos en aumento no puede
hacer uno mas que lo posible por ahorrar, en mi caso ha dado
resultado, pero hay que dejar en claro que tal vez a usted le pueda
servir en alguna ocasión, pero solo tómelo como para comprar una
extensión de tiempo y hacer una reparación como debe de ser,
reemplazando las partes que no sirvan.
Con esto cabe mencionar que podemos ahorrar cientos de dólares o
miles incluso en costosas reparaciones solo con establecer un simple y
sencillo plan de mantenimiento preventivo a nuestro automóvil, de
forma que podamos alargar el tiempo en que requerirá porque lo
requerirá, una reparación mayor, recuerde que todas las cosas se
descomponen, todas, absolutamente todas las cosas se van
degradando desde el momento en que son fabricadas, es un proceso
natural, pero podemos alargar un poquito el tiempo en que tengamos
que pagar una costosa reparación solo con darle un mantenimiento
preventivo a nuestro carro. No creo sinceramente que existan buenos
y malos carros, recuerdo que me decían mis amigos que no comprara
tal o cual modelo porque eran malísimos, si es verdad que existen
compañías que dan un extra en cuanto a la calidad de los materiales
que utilizan para la construcción de un vehículo en particular, de nada
sirve si nosotros no lo cuidamos, usando lubricantes adecuados,
cambios de lubricante en el tiempo adecuado de acuerdo al uso que le
demos, y hasta de la gasolina que usamos. Todo es de acuerdo a
nuestras posibilidades, claro, pero podemos utilizar lubricantes más
baratos pero adecuados y considerar que el cambio sea en el tiempo
justo y no cuando el carro ya no sirva. Hágase un horario ya sea
semanal o quincenal que no sea muy largo para revisar todos los
fluidos que lleva su automóvil, motor, transmisión, frenos, power
stering, etc., revise el estado de las bandas, mangueras, cables, y
conexiones a la batería, no tiene que ser un experto, use el sentido
común, y vera que su dinero le rinde mas. No soy un experto en
autos, aunque yo reparo mis propios autos, pero solo puedo decirle
que mantenga el sistema de su auto como si fuera usted, ya que
requiere cuidados, limpieza y buen uso.
Agradezco profundamente sus donaciones para poder seguir con nuestro trabajo en el blog.